Recientemente, se compartió a través del portal japonés Weekly ASCII, una entrevista sobre la situación del anime japonés en streaming y las tendencias de consumo a nivel mundial, realizada al periodista Munechika Nishida y al productor Atsushi Matsumoto. Durante esta entrevista se comentó que para Netflix ya no es rentable invertir grandes cantidades en anime, puesto que existen contenidos más económicos y con mayor impacto en las tendencias mundiales, como los de Corea del Sur.
El extracto de la entrevista donde se habla de la situación actual del anime en Netflix es el siguiente:
- Me gustaría hacer algunas preguntas sobre el anime.
- Matsumoto: Creo que Netflix ha sido bastante fuerte en la contratación de obras, pagando la mayor parte de los costos de producción bajo la premisa de distribución mundial exclusiva por tiempo limitado, pero creo que esa tendencia está cambiando.
- Parece estar relacionado con la competencia entre los servicios de distribución en el mercado asiático que mencionó el Sr. Nishida, y como el contenido adquirido en Japón se ve en todo el mundo, ¿Qué opina del estado actual de las producciones japonesas?
- Nishida: A diferencia de los dramas coreanos, el anime japonés no se encuentra en una posición en que pueda obtener las mejores vistas por si solo. Casos especiales como el drama coreano Squid Game es el mejor en decenas de países alrededor del mundo, cosa que no pasa con el anime japonés. Creo que esto solo ocurren en algunas regiones, como algunos países asiáticos, obviamente Japón y algunas regiones de Estados Unidos.
- Sin embargo, escuche que la cantidad de «personas que no han visto anime» no es del todo mala. Por ejemplo, el anime no entra en el ranking de los 10 más vistos, pero sí en el de los 50 primeros. Creo que no es un desastre después de todo.
- Matsumoto: ¿qué quiere decir con «personas que no han visto anime»?
- Nishida: Es un patrón en el que las personas que no han visto anime lo encuentran, comienzan a verlo y se convierte en una herramienta para la retención de clientes. Sin embargo, si se pagan mil millones de yenes por un contenido, ¿está al mismo nivel de una superproducción coreana que cuesta los mismos mil millones? En ese caso el monto de la inversión será pequeño y que el periodo de distribución limitada no será tan largo, pero no significa que lo ignoremos.
- Entonces lo que sucederá es que, al final, buscaremos un negocio eficiente, haciendo que hagan los éxitos más populares en su país de origen y distribuyéndolos en el extranjero. Entonces, si Netflix dice que está trabajando en un anime original, ya no es un proyecto dirigido a mercados extranjeros.
- Matsumoto: Anteriormente, se dijo que hay un margen de crecimiento para el mercado asiático, pero la tendencia es invertir parcialmente como miembro del comité de producción, y ya no en su totalidad, recibiendo los derechos de distribución en el extranjero. Sin embargo, ¿es correcto suponer que la tendencia de crear grandes títulos originales de Netflix para el mundo como antes probablemente se atenuará?
- Nishida: Por supuesto, dependiendo de la temporada puede haber uno o dos grandes títulos. Sin embargo, la mayoría de ellos recibirán derechos de distribución en el extranjero, pero no necesariamente serán completamente originales, es decir, el monto de la inversión será pequeño. En resumen, Netflix paso a ser una empresa que invierte poco en algunas series.
¿Cuál es tu opinión al respecto de la situación actual del anime en streaming? ¿Crees que estas declaraciones puedan afectar a la distribución de anime en un futuro?